La educacion social
Funciones de las Nuevas Tecnologías en la Educación.
1.- Medio de expresión: escribir, presentaciones, webs...
2.- Canal de comunicación, exploración, intercambio.
3.- Instrumento para procesar información.
4.- Fuente abierta de información (mass media, self media)
5.- Instrumento para la gestión administrativa y tutorial.
6.- Herramienta de Diagnóstico y rehabilitación.
7.- Medio didáctico, informa, guía el aprendizaje, anima.
8.- Generador de nuevos escenarios formativos.
9.- Medio lúdico y para el desarrollo cognitivo.1.- Medio de expresión: escribir, presentaciones, webs...
2.- Canal de comunicación, exploración, intercambio.
3.- Instrumento para procesar información.
4.- Fuente abierta de información (mass media, self media)
5.- Instrumento para la gestión administrativa y tutorial.
6.- Herramienta de Diagnóstico y rehabilitación.
7.- Medio didáctico, informa, guía el aprendizaje, anima.
8.- Generador de nuevos escenarios formativos.
9.- Medio lúdico y para el desarrollo cognitivo.
Las Nuevas Tecnologías, son recursos y medios
técnicos (Internet, redes sociales…) que giran en torno a la información
y comunicación, causantes de la “Revolución Digital”. Son instrumentos
tecnológicos, conocimientos, procedimientos, cambio social…el desarrollo
cultural en definitiva. Sobre las funciones y posibilidades educativas
que podemos alcanzar con las Nuevas Tecnologías, decir que son muchas,
pues con la utilización de las mismas, podemos conseguir una formación
permanente, aprendizaje activo y colaborativo, mayor oferta formativa,
autorización, nuevas posibilidades para el seguimiento, orientación a
los estudiantes, flexibilidad (elegir espacio, ritmo de aprendizaje…).
También se llega a conseguir la interdisciplinariedad (conceptos,
experiencias complementados desde diferentes áreas disciplinares y
presentados con otras aplicaciones), la multidireccionalidad e
inmediatez. Además la libertad de edición y difusión, se puede editar
los trabajos, difundir ideas. Permite multiformatos, diversidad de
configuraciones, entre muchas otras.
Son
algunas de tantas funciones y posibilidades educativas que se pueden
alcanzar con las Nuevas Tecnologías. En general, decir, que con el uso
de las mismas en colegios, en facultades, en cualquier centro educativo,
se consigue una nueva metodología de trabajo tanto del profesor, como
del alumno, como del profesor-alumno. Pues el estudiante es más
participativo en su proceso formativo, propiciando trabajo en grupo y el
cultivo de actitudes sociales, permitiendo aprender de, con y para
otros, intercambiando ideas. Los educadores asumen otro papel, de
facilitador y orientador de procesos formativos, dinamizador y generador
de acciones socio-innovadoras.
ÁREAS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Las nuevas tecnologías se centran en los procesos de comunicación y las agrupamos en tres áreas: la informática, el video y la telecomunicación.
Existe una confusión en identificar las nuevas tecnologías con la informática por la presencia de microprocesadores en casi todos los nuevos aparatos y por la función que tiene ésta en la sociedad actual.
· Informática
El gran salto de la informática lo supuso el desarrollo de microchips. El primer ordenador ocupaba una gran sala, hoy una calculadora científica de bolsillo es más potente que ese ordenador.
La memoria de un ordenador se mide en bytes. Cada vez se pueden fabricar ordenadores más pequeños, más potentes y que consumen menos. Un cambio espectacular se produce con los sistema ópticos de almacenamiento de información (CD-ROM) y se investigan otros nuevos.
Los avances en los diseños de sistemas operativos y la programación correspondiente (software) también adquieren gran importancia. El sistema operativo de un ordenador consiste en las instrucciones que hace funcionar los circuitos que lo forman de acuerdo al usuario.
· Video
En el campo de la imágen electrónica se ham producido los avances más espectaculares.
El video ha irrumpido en la sociedad actual a través de la mejora de procesos: la grabación de la imagen en una cinta magnética a través de unos cabezales se ha modificado la velocidad, los materiales.... también se han mejorado los circuitos que tratan la señal y otros aspectos. La miniaturización a supuesto el gran cambio que ha permitido introducir el video en las familias.
· Telecomunicación
Los dos grandes desarrollos en el campo de la comunicación son los satélites y el cable de fibra óptica. Los satélites están siendo utilizados desde hace tiempo. Los cables ópticos sustituyen a los metálicos que transmitían señales eléctricas. Transmiten impulsos lumninosos, aumenta la cantidad de información por transmitir y disminuyen las pérdidas.




NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA EDUCACIÓN
La escuela es considerada como un elemento más de nuestra sociedad, encargada de proporcionarnos conocimientos, descubrimientos y nuevos puntos de vista sobre el mundo en el que vivimos por lo que se ve obligada a la aplicación de las nuevas tecnologías para el aprendizaje de los propios usuarios de ésta.
Las nuevas tecnologías son efecto del continuo desarrollo de la tecnología sobre la educación. La información tecnológica, como una importante área de estudio en sí misma, está afectando los métodos de enseñanza y de aprendizaje a través de todas las áreas del currículo, lo que crea expectativas y retos. Por ejemplo, la fácil comunicación mundial proporciona el acceso instantáneo a un vasto conjunto de datos, de modo que despierta nuestro sentido de la curiosidad y de la aventura obligándonos al mismo tiempo a hacer un mayor esfuerzo de asimilación y discriminación.
Motivos por los que incluimos las Nuevas Tecnologías en la educación:
- Reducen las barreras de espacio y tiempo.
- Es posible formar a una audiencia muy dispersa con vídeos y audios y obtener otros datos por medio de los cuales se pueden evaluar los trabajos de los alumnos.
- Las escuelas y los colegios cada vez usan más medios como Internet, pudiéndose obtener información sobre la exploración en el espacio bien en texto, en imagen fija o en vídeo.
- Las nuevas tecnologías multimedia nos sirven para comunicar ideas, describir objetos y otras informaciones en el trabajo.
- En las ciencias se usan ordenadores con sensores para ordenar y manejar los datos; para realizar modelos en las matemáticas, la geometría y el álgebra.
- En el diseño y en la tecnología, los ordenadores son fundamentales en los niveles de la premanufactura.
En las lenguas modernas, las comunicaciones electrónicas dan acceso a las retransmisiones extranjeras y otros materiales. - En la música el ordenador permite a los alumnos componer y estudiar sin tener que aprender a tocar los instrumentos tradicionales.
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