Se
entiende por tecnología educativa el acercamiento científico basado en la teoría de sistemas que proporciona al educador las herramientas de
planificación y desarrollo a través de recursos tecnológicos con el fin de
mejorar los procesos de enseñanza y de aprendizaje maximizando el logro de los
objetivos educativos y buscando la efectividad del aprendizaje.
Evolución
La
evolución de la tecnología educativa, que como disciplina nació en Estados
Unidos de América en la década de los 50, ha dado lugar a diferentes enfoques o
tendencias que se conocen como enseñanza.
Los
recursos técnicos son los que se utilizan para realizar un trabajo en
específico con una técnica que lo caracteriza o bien con herramientas
específicas, por ejemplo, una máquina de refrescos utiliza cierta técnica que
consta de varios pasos, se introduce una moneda, la máquina la acepta, se
aprieta un botón de refresco, la máquina lo percibe y entrega el refresco,
todos estos pasos son técnicas.
Un
aspecto que lo hace tangible son las diversas piezas informáticas denominadas plataformas didácticas tecnológicas. Las plataformas tienen diferentes
objetivos, como lo es gestionar los contenidos, pero también implican la
creación de los mismos. Al utilizarlas se busca encontrar métodos para volver
factible el conocimiento mediado actualmente por los medios tecnológicos, desde
el punto de vista del método heurístico.
Las
aplicaciones de la tecnología educativa a la pedagogía son
diversas, dependiendo de las necesidades, contextos y objetivos a conseguir.
Son interesantes las aplicaciones en educación para
la salud. Es de suma importancia que el
maestro en el aula actualmente utilice la tecnología educativa de maneras
apropiadas porque es una manera de apuntar a la mejora de la calidad en la
educación.
La tecnología de la educación es la suma total de las actividades que
hacen que la persona modifique sus ambientes externos (materiales) o internos
(de comportamiento). Una aplicación sistemática de los recursos del
conocimiento científico del proceso que necesita cada individuo para adquirir y
utilizar los conocimientos.
Cuando superficialmente se habla de «nuevas tecnologías», estamos
empleando incorrectamente un adjetivo, ya que lo nuevo lo confundimos con lo
último, «el último grito en aplicación de técnicas». En tecnología de la
educación, en primer lugar como hemos dicho en varias ocasiones, no hay que
confundir máquinas o artefactos con aplicación de tecnologías, que tienen más
que ver con la organización de medios y recursos que con los mismos medios. El
recurso no tiene por qué pasar de moda, o ser utilizado mientras esta
dure como es costumbre hacer. Un recurso puede ser eterno si la mente que lo
utiliza posee la creatividad planificadora adecuada para hacerlo útil. El
método socrático seguimos utilizándolo, con distintos contenidos, igual que
usamos la pizarra, o el libro. Una enciclopedia en CD-ROM o en Internet no pierde su carácter de
enciclopedia; lo que cambia es su forma de utilización, la facilidad y
velocidad en el manejo, la calidad, movilidad y sonorización de sus
ilustraciones.
Ventajas:
1. Permite diseñar materiales didácticos alternativos
y novedosos en vez de los tradicionalistas.
2. Favorece el trabajo colaborativo.
3. Favorece el aprendizaje autónomo.
4. Fortalece el desarrollo del aprendizaje
significativo.
5. Favorece el desarrollo armónico de las clases.
6. Facilita la evaluación de los estudiantes pues
arroja productos tangibles, evidencias de aprendizaje.
7. Favorece el aprendizaje basado en problemas.
8. Se puede establecer comunicación con estudiantes
que en clase normalmente son tímidos.
9. Se facilita la enseñanza personalizada.
10. Facilita la comunicación horizontal y en red.
Desventajas:
1. Acentúa las desigualdades sociales ya que no todos
los estudiantes tienen acceso a éstas.
2. Los alumnos pueden volverse dependientes de la
tecnología.
3. Requiere de aprendizajes previos para evitar frustraciones
en los estudiantes.
4. Requieren de buena actitud del docente respecto a
su actualización, disposición para ésta.
5. El maestro puede usarlo como “niñera” de los
estudiantes, dejándolos por tiempo completo utilizándolo sin supervisión o guía
adecuada.
6. Puede ser que la calidad de la información a la que
se tiene acceso no sea la adecuada o requerida.
7. Requiere de inversión de tiempo por parte del
docente para la planeación del uso del recurso.
8. Por parte del centro de trabajo requiere de
inversión en la compra de los equipos.
9. Requiere de mantenimiento preventivo y correctivo.
10. Requiere concientización por parte del docente
acerca del rol que debe desempeñar al utilizarla.


Como
influye tecnología en la educación
La información
hoy, constituye diversas maneras de obtener poder. Es por eso que la educación
debe marchar de la mano con los avances tecnológicos.
La
tecnología debe avanzar de forma coherente con el modelo pedagógico, en la
planificación, ejecución y evaluación. Además es posible aplicar la
computadora, prácticamente en todo el desarrollo de todas las áreas de
aprendizaje.
La informática influye directamente en el proceso cognitivo, porque potencia cada una de las fases del conocimiento, estimula el desarrollo intelectual, aumenta el vocabulario, mejora la calidad de atención, potencia el dominio del lenguaje entre otros.
Cabe destacar que el docente, hoy día debe contar con los conocimientos y herramientas tecnológicas para optimizar el proceso en el aula. Un docente capacitado debidamente, es productivo y encuentra formas de integración entre el currículo y las vanidades de aprendizaje.
La presencia del computador en el aula, es de vital importancia para que los alumnos despierten su interés, creatividad, fascinación y avidez.
La informática influye directamente en el proceso cognitivo, porque potencia cada una de las fases del conocimiento, estimula el desarrollo intelectual, aumenta el vocabulario, mejora la calidad de atención, potencia el dominio del lenguaje entre otros.
Cabe destacar que el docente, hoy día debe contar con los conocimientos y herramientas tecnológicas para optimizar el proceso en el aula. Un docente capacitado debidamente, es productivo y encuentra formas de integración entre el currículo y las vanidades de aprendizaje.
La presencia del computador en el aula, es de vital importancia para que los alumnos despierten su interés, creatividad, fascinación y avidez.
La
informática influye directamente en el proceso cognitivo, porque
potencia cada una de las fases del conocimiento, estimula el desarrollo intelectual, aumenta el vocabulario, mejora la calidad de atención, potencia el dominio del lenguaje.
potencia cada una de las fases del conocimiento, estimula el desarrollo intelectual, aumenta el vocabulario, mejora la calidad de atención, potencia el dominio del lenguaje.
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